domingo, 9 de febrero de 2014

Reseña MG:Los Defensores:Cuatro contra los dioses.

Corrían los años 70,la serie del Dr.Extraño fue abruptamente cerrada sin poder completar la última trama,por lo que se tuvo que recurrir a otras dos colecciones,que fueron Sub-Mariner y The Hulk.Roy Thomas vio que no quedaba mal la cosa,podía funcionar.

Así que se decidió que aquellos héroes solitarios,eternos marginados del Universo Marvel,deberían de formar un grupo.La idea se basaba en los Tres Titanes,que se habían reunido anteriormente en la colección de Namor,siendo estos el propio príncipe de Atlantis,Estela Plateada y Hulk.

Pero entró de por medio Stan Lee,a defender su amado Estela Plateada.Veía que podía tener oportunidades para una nueva serie,y decidieron que sería sustituido por Doc Extraño,otro de sus personajes fetiches,mientras que Estela tendría apariciones esporádicas en el grupo.

Pero para evitar confusiones,habría que cambiar el nombre de Los Tres Titanes,y Los Defensores pareció el más adecuado.También se estableció que tenía que ser un grupo original,un nuevo concepto,que supondría que sería el grupo que no es un grupo,en el cual sus integrantes se reunirían únicamente cuando fuera necesario,hasta tal punto que los participantes detestarían juntarse.

Así,en diciembre de 1971,Los Defensores vieron la luz en Marvel Feature #1.


Portada de Marvel Feature #1.
 
Este concepto innovador tocó la fibra sensible de los lectores,y tras Marvel Feature #3,que se publicó en junio de 1972,en agosto de ese mismo año,la serie propia de Los Defensores nació,y aquí,es donde empieza la magia.
 
 
 
 
Por aquel entonces Roy Thomas guionizaba Los Vengadores,y decidió que no era productivo que escribiera dos series de grupos al mismo tiempo,así que eligió a su colega Steve Englehart para la tarea de guionizar a Los Defensores.Y para el apartado gráfico... Sal Buscema,se necesitaba un autor creativo,y Sal había demostrado sus cualidades con anterioridad.Así se reunió uno de los tándem históricos de Marvel,y todo gracias a Los Defensores.
 
Pero entremos en materia,en mayo de 2012,panini comenzó a editar para nuestro gozo la primera serie de los Defensores,en un elegante tomo Marvel Gold que contiene Defenders Vol 1 #1-8.
 
¿Qué puedo decir? Me ha enganchado totalmente,por supuesto cuando lo lees tienes que mentalizarte de que es un clásico,para no sorprenderte con los típicos diálogos que explican la acción,o los alguna vez arquetípicos villanos.Pero aún así,en esta serie se tratan de una manera más mística,de manera que todos los villanos tienen poderes mágicos o se basan en la ciencia para crear magia y control mental,excepto Attuma,que es el de siempre.
 
La serie tiene un ritmo rápido,de manera que cada número es autoconclusivo excepto los números 7 y 8 que forman una historia entre ambos.Se iniciará con una trama inspirada en ''Los Inmortales'',enemigos anteriores de los primeros crossovers del Doctor Extraño en las series de Namor y Hulk.A partir del primer número se hace patente la característica definitoria del Grupo,y es que son un No-Grupo.Ya la primera historia servirá para introducir a Estela en el segundo número y formar así el grupo original de los defensores.Se reunirán distintos miembros,y se añadirán nuevos.Así se definirá a Valquiria ya no sólo como una parte de La Encantadora y Ojo de Halcón pasará de los Vengadores para ingresar en los Defensores.
 
Como he dicho anteriormente,la galería de malos es muy amplia,de tal manera que sólo veremos tres conocidos,y el resto serán invenciones del dúo Englehart/Buscema.
 
Ya no digo más,el resto lo tenéis que leer y disfrutar vosotros.
 
Ya sí que sí,en la parte artística,un Englehart inspirado y unos guiones adecuados.Y el bueno de Sal realiza un buen trabajo,con un Estela claramente inspirado en el de su hermano,que en ocasiones es difícil de diferenciar del de John.Eso sí,eso cuando tiene ganas,porque en otras ocasiones el dibujo en general queda demasiado esquematizo.
 
Con todo es un tebeo excelso,recomendable al 100000%.
 
 
Por el Ojo de Agamotto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario