martes, 4 de marzo de 2014

Reseña MG Los Defensores:¿Y quién heredará la Tierra?

Acabo de terminar el tomo, que he leído poco a poco, y estaba deseando hacer esta reseña.

¿Alguién dijo que los Defensores no tenían futuro más allá de Steve Englehart? Si alguien ha dicho tal atrocidad,está equivocado.

Llegó Len Wein, y empezó una narrativa épica, entretenida y con trasfondo filosófico.

Este tomo contiene la magnífica etapa que firmo Wein con Sal y otros artistas acompañantes (Gil Kane,Starlin,Klaus Jason...). Es decir, Defenders 12-19 y Giant-Size Defenders 1 y 2 USA .


Sabía lo que tenía que hacer. Estela y Namor se habían ido, al igual que Hulk, pero a Estela no lo podía traer de vuelta, ya que Stan veía posibilidades de una nueva serie.

Así que se embarcó en una cuestión que debería haber sido tratada con anterioridad.Los sentimientos de Valquiria. ¿Cómo podía ser que una persona que había sido creada en base a otra no tuviera remordimientos o quisiera saber quien es? Valquiria iba a abandonar el grupo,para saber más de Barbara, la cica que supuestamente era.

Pero no podía irse todavía. Antes tendrían que sofocar algunas amenazas.La primera sería Xemnu, el titán, que quería llevarse a toda una población a su planeta de origen. Por supuesto, Doc, Hulk y Valquiria no estaban dispuestos a permitírselo. Esta es la única historia en el tomo que abarca sólo un número, sin contar los Giant-Size que son caso aparte. Hasta aquí perfecto. Un alienígena con poderes pero nada fuera de lo normal. Lo peor estaba por llegar.

¿Puede un hombre redimirse de su pasado?Halcón Nocturno así lo creía y por eso avisó a los Vengadores de la siniestra alianza entre el Escuadrón Siniestro (valga la redundancia) y Nebulón. Un alienígena de una raza de geólogos. La ocasión exigirá que el Doctor Extraño traiga en contra de su voluntad a Namor, y que éste cuando acabe la batalla se marche enfadado y pida que no le vuelvan a llamar jamás,demostrando así el carácter de no-grupo de los Defensores.

No diré más de este arco para no spoilear a nadie. Lo que sí que diré, es que a partir de este momento, Halcón Nocturno, será un nuevo miembro fijo de los Defensores.


Es irónico, que de una parodia de Batman, (el Escuadrón Siniestro era una parodia de JLA) pueda salir un héroe de verdad, de los de siempre, que intenta limpiar sus pecados mirando sólo al futuro,haciendo el bien. Desde el principio, mostró una gran fidelidad a los Defensores, de hecho, proporcionó un Cuartel General (cosa que se carga un poquito el espíritu del grupo).

El siguiente arco argumental, tedrá como partícipes al profesor Xavier (olvidado desde el fin de la colección de la Patrulla-X) y la Hermandad de Mutantes Diabólicos. Básicamente, Magneto trata de crear el mutante perfecto, Alfa. No digo más. Un historia entretenida que sopesará ambas fuerzas desde un punto de vista un tanto inesperado.

En el último arco argumental, tendremos un grupo de Defensores reducido a dos miembros, Halcón y Doc. Pero pronto harán alianza con Luke Cage y Hulk se unirá a ellos. Tendrán que pelear con la brigada de demolición en una rocambolesca y extravagante historia que mezclará inteligencia, poderes divinos nórdicos y fuerza bruta, de tal manera que queda un poco cogida por los pelos.

¿Me he olvidado de los Giant-Size? No, sólo que lo he dejado para el final. Primero, os comentaré el orden en el que han sido incluidas las historias:

Xemnu/Esuadrón Siniestro y Nebulón/G-S 1/Hermandad Diabólica/G-S 2/Brigada de Demolición

Donde las siglas G-S corresponden a los Giant-Size como habréis deducido.

Aquí hay un fallo en cuanto a continuidad,puesto que el G-S 1 debería haber ido en mi opinión tras la historia de Xemnu.

Una vez acabadas las quejas, diré que el primer G-S, sin ser totalmente original (incluye fragmentos de historias de Hulk,Namor y Doc), está bastante bien. Pero la verdadera guinda de pastel está en el número 2.

Aquí, Hulk será engañado y llevado al infierno. Los Defensores, con la ayuda de Daimon Hellstrom, Hijo de Satán, irán a rescatarlo. Aquí Len llevará a cada personaje por separado a su infierno personal, fruto de la propia imaginación de cada personaje, y tendrán que darse cuenta de que el pasado no significa nada cuando te queda un largo futuro para arreglarlo por delante.

Así, este tomo es genial, gustándome tanto o más que los anteriores, y eso que no aparece Estela (salvo en la ilustración final del G-S 1). Me ha permitido conocer a ese artistazo que es Len Wein, y corroborar la valía de Sal y sus ayudantes. Por otro lado, Gil Kane (G-S 2), dibuja muy bien, pero falla en los rostros ya que no son iguales el rostro que muestra de un personaje cada vez, me explico, por ejemplo, en el rostro de Hulk, falta una esencia que se mantenga a lo largo del cómic, puesto que en viñetas distintas son demasiado distintos, y se reconoce porque es verde, no porque sea como lo dibujó en la primera viñeta. Espero haberme explicado. Aún con todo, Kane es un dibujante excepcional.

Ya puedes correr y hacerte con la etapa clásica de los Defensores, seguro que la disfrutarás.

¡Hasta la vista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario