sábado, 30 de agosto de 2014

Análisis de ''El Juicio de Jean Grey''

Antes de que empieces a leer nada, te aviso que aquí hay SPOILERS de este evento (''Juicio de Jean Grey'') y de la historia de la que bebe; ''La Saga de la Fénix Oscura''.

Antes de empezar, voy a intentar, fallidamente explicar a grandes rasgos qué es la Fuerza Fénix; una energía universal primigenia, que es capaz de elegir un huésped que le sirva de portador. Es tan poderosa que es capaz de destruir el universo, siendo este uno de sus posibles propósitos.

Ahora nuestras mentes se van a transportar a la Patrulla-X de Claremont y Byrne. Entre la amalgama de la patrulla original y la segunda génesis estaba la huésped de Fénix; Jean Grey. Un poder absoluto que utilizó para salvar el Universo de la declive final generada por un agujero negro.

Todo era precioso. Poder. Control. Felicidad.

Pero el ser humano es una criatura imperfecta, incapaz de controlar semejante poder; Fénix tenía hambre. Sació ese hambre consumiendo una estrella del espacio Shi'ar, aniquilando un planeta habitado des sistema solar de esa estrella; 5000000000 de seres mueren, una nave Shi'ar próxima ataca a la criatura que ha ocasionado el daño; avisan al Imperio, y perecen.

En una relación lógica error es igual a castigo. Así, la Patrulla-X se ve arrastrada hasta el Imperio Shi'ar. Quieren acabar con Jean Grey; quieren acabar con el Fénix. Tras un duelo de honor entre la Guardia Imperial Shi'ar y la Patrulla-X, Jean se vuelve a convertir en Fénix, pero aprovechando un momento como Jean, se suicida.


Eso es sintetizado al máximo ''La Saga de la Fénix Oscura'', contando solo la parte que me interesa para relacionar con el nuevo evento que se ha sacado Brian Michael Bendis de la chistera; ''El Juicio de Jean Grey''.

Cuando la Patrulla-X original fue traída desde el pasado al ahora, se marcó un punto de inflexión a partir del cual podría pasar cualquier cosa. Puede que sigan el mismo camino que siguieron, o puede que no. Pero los Shi'ar son una raza precavida y no quieren fallos, la aniquilación que llevó a cabo La Fuerza Fénix no puede volver a ocurrir ni quedar sin castigo. Jean Grey está aquí, y volverá a hacer todo el mal que hizo siendo Fénix... O eso supone Gladiador.

Sin más dilación, se manda una escuadra Shi'ar al instituto Xavier, donde se encuentra la Patrulla. En un abrir y cerrar de ojos los Shi'ar tienen bajo control la situación, entre otros motivos porque estaban preparados para los poderes de todos y cada uno de los miembros de la Patrulla. Pero solo se juzga a Jean; así que se la llevan dejando a la Patrulla rota.

Pero al entrar a la Tierra, los Shi'ar llamaron la atención de alguien... Los Guardianes de la Galaxia. Mas la tecnología Shi'ar hace que les pierdan el rastro y que los Guardianes lleguen demasiado tarde. Jean ya ha sido capturada. Así, en medio de la tragedia se forma una alianza para ayudar a Jean. La Patrulla necsita a los Guardianes.


El infierno de Jean Grey se basa en continuos interrogatorios sobre ella misma, sobre lo que podría ser, sobre cómo debe actuar ante el Tribunal. Jean no sabe que pensar ¿será culpable de todo al fin y al cabo?

Al resto no les va nada bien, en cuanto alcanzan espacio Shi'ar, se ven rodeados y al borde del colapso, pero el fin todavía no ha llegado. Una ayuda muy especial llega... Aquí llegan los Saqueadores Estelares.

Esto no es sino una estrategia para ahondar en el personaje de Cíclope. El Cíclope del presente ya se reencontró con Corsario (Christopher Summers; su padre) pero el del pasado, todavía cree que su padre está muerto, así que entra en Shock al conocerlo, se revive la historia de la supuesta muerte de su padre, y se descubre que X-23, es más humana de lo que parece, y es capaz de consolar a Cíclope.

Ahora ya, con los Saqueadores como nuevo apoyo, ya están preparados para rescatar a Jean.

Mientras tanto, en el mundo Sparoti; Spartax, J'Son de Spartax (el padre de Star-Lord) recibe la noticia, de que su hijo, está de nuevo inmerso en otro problema, el juicio religioso de los Shi'ar. 

La historia sigue. Los argumentos confluyen; como las tropas Shi'ar. La armada Shi'ar al completo está realizando un bloque sobre el mundo Shi'ar. Pero gracias a una estratagema de Ángela, consiguen abordar una nave Shi'ar y llegar a la capital; donde se celebra el juicio.

En el cual, ha irrumpido J'Son, con un alegato contundente, Los Shi'ar exterminaron a la extirpe Grey al completo, en un intento de erradicar la futura amenaza del Fénix. Esto no hace sino enfadar a Jean y a Gladiador, que como se puede ver, eran las intenciones originales de J'Son.

Cuando se quieren dar cuenta Jean no está, ha escapado y derrotado a la Guardia Imperial Shi'ar. ¿El Fénix vive? Terror. Terror. No se puede permitir que el Fénix viva. Así que la Guardia por un lado y nuestros héroes por otro van en busca de Jean. Pero se encuentran mutuamente. Como no puede ser de otra manera, empieza la violencia. Los Guardianes son más, pero la Guardia es más poderosa. Están contra las cuerdas. Pero llega Jean. Jean; no el Fénix. Pero ahora es mucho más poderosa, es bella, posee un poder hermoso, y una nueva dimensión mental. Todo está bajo su control. Ahora posee el poder psiónico, la aunación de la telepatía y la telequinesis. Ahora es la Guardia la que tiene problemas. Sin apenas esfuerzo Jean derrota a Gladiador, y la Guardia se retira, no sin antes una seria amenaza por parte de Cíclope.



Ya está Jean vive. El resto de los integrantes de cada grupo vive. Jean ha crecido. El Fénix no está. Es hora de continuar la historia como podría haber sido. ¿O no?

Ahora saben cómo lo hicieron. Ahora saben que no les fue tan bien como podrían creer. Cíclope decide que es hora de cambiar. Nunca será feliz con Jean. Es hora de escribir un párrafo distinto. Punto y a parte. Cíclope decide ir con su padre. Lo que será la primera mayúscula de la nueva serie en solitario de Scott Summers.

Lo que, deja a la Patrulla-X no en una buena situación. Pero Kitty tiene muchas cosas que agradecer. ¿A quién se las agradece? A Star-Lord; estaba claro. Aquí se huele romance...

Reseñas del Crossover: (en orden cronológico)


Aunque los Guardianes hayan sido meros objetos en el crossover y no hayan tenido apenas protagonismo, han seguido el orden lógico desempeñando lo que lógicamente (valga la redundancia) deben y pueden hacer. Desde mi humilde punto de vista, creo que, de alguna forma, este crossover ha cambiado a ambos grupos. Pero en lo referente a los Guardianes, creo que más de lo que parece; además, ahora están en el punto de mira de todas las razas galácticas, gracias a la ''participación'' en el juicio...

Hasta aquí el cruce de los Guardianes con la Patrulla-X. Un crossover que a un servidor le ha gustado mucho. Sois libres de dejar un comentario y opinar... Si queréis.

D'ast!





2 comentarios:

  1. Pues yo me he leído la saga de Fénix Oscura (absolutamente genial) y La canción final del Fénix (no es comparable pero tampoco está mal), y como con una mirada por encima veo que haces sobre todo un repaso a la trama, prefiero no destriparme esta historia. ¿A nivel gráfico y de guión, bien?

    ResponderEliminar
  2. A nivel gráfico espectacular. Sara Pichelli y Stuart Immonen realizan un trabajo increíble con esos trazos tan suaves y bellos. El guión genial, al estilo Bendis. Y el argumento muy bien también. Solo son 6 números, anímate y hazte con ellos, merecen la pena. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar